Astronomía
Astronomía
Hiperplano Isócrono

Hiperplano Isócrono

Entrada anterior: Minkowski y la Teoría Especial de la Relatividad.

Lorentz Minkowski Space, hyperplanes, physics, timelike curves, hypersurface, differential geometry, Semi-Riemannian geometry, Alicia Capetillo Blanco

Generalización del Espaciotiempo de Minkowski al Espaciotiempo de Riemann. Hipersuperficies de simultaneidad.

 

Una sección del Hiperplano Isócrono del Universo de Minkowski.

Atria giró la vista hacia las personas que aún seguían inmóviles en la lejanía. 
-Mink ¿por qué aquellas personas están estáticas y todo lo que hay alrededor? ¿qué está ocurriendo?  –pregunta al fin-.
-Estamos en una sección del 'Hiperplano Isócrono del Universo de Minkowski' –aclara Mink-. Imagina que alguien graba en una película todo el transcurso de tu vida. Cada fotograma es un 'suceso', el conjunto de esos sucesos forman una 'Historia de Universo Espacio-temporal', es decir, tu vida entera. Quien analizara esa película podría ver toda tu vida en un mismo instante. Es como ver varios fotogramas a la vez, instantáneamente. La suma de fotogramas (sucesos) constituye el 'todo' de esa película.
-¿Instantáneamente? Pero yo no puedo ver el comienzo, desenlace y final de una película a la vez… Las películas en mi mundo tienen una duración, un principio y un fin…
-En tu mundo. Pero en el Universo de Minkowski sí podemos observar a la vez, el principio y el fin, porque el tiempo no transcurre como para vosotros, el tiempo ESTÁ –resuelve Mink-.
-Por tanto, ahora mismo sólo estamos viendo un único fotograma de esas personas –indaga incrédula-.
-Sí. Cada una de esas personas, aves y todo lo que ves, están en su respectivo 'suceso Espacio-temporal'. Tú estás viendo un único 'suceso' de cada uno de ellos, podrías ver la película de sus vidas, uniendo fotograma a fotograma si saliéramos de aquí… pero en tu caso, no a la vez, sino con los fotogramas en movimiento… -recalca Mink-.
-Ya. Porque en mi 'mundo' el tiempo sí transcurre y estoy sujeta a él… -deduce-.
Vayamos a la cuestión que tanto inquietaba a Atria.
-Sin embargo, el tiempo está detenido desde que llegué a tu universo. Mi reloj no funciona –señala mirando la misma hora recurrente-. ¿Estoy 'atrapada' en un 'suceso'?
-No –aclara Mink-. No estás 'atrapada' en un 'suceso' porque en tal caso también permanecerías inmóvil. Tú te estás moviendo… ¿verdad que te puedes mover? 
-Sí –responde medio aliviada-.
-Así es. Te estás moviendo en el Espacio, el Espacio no está congelado, pero sí el tiempo, tu reloj se ha parado, es el tiempo el que se ha detenido, es decir, estás moviéndote en un 'Espacio Isócrono'. Por eso estamos observando una sección del Hiperplano Isócrono de mi universo.
Mink explicó que un Espacio Isócrono es un Espacio exclusivamente geométrico en el que el tiempo no transcurre. 
Queda así confirmado que el reloj de Atria no está estropeado.
En ese momento Mink se levantó la manga del jersey y miró su extraño reloj de pulsera. Realizó unas comprobaciones sobre él. Por lo visto, también tenía su propio reloj, aunque según él mismo explicó, en realidad no era un reloj, sino un 'medidor espacio-temporal', un 'espaciotiempómetro' de nombre 'Cronowski', que le indicaba en qué coordenada Espacio-temporal se hallaba, permitiéndole cambiar de métrica y/o trasladarse entre hiperplanos de simultaneidad.
-Vamos a cambiar de métrica –la invita-.
Atria miró hacia el tren que aún estaba allí inactivo. Mink pareció leer su pensamiento y aclaró.
-No. Cronowski nos trasladará.
Pero cuando Atria quiso darse cuenta, se encontró en mitad de una vía abandonada de ferrocarril al lado de Mink. Miró alrededor y a pesar de la oscuridad, reconoció el lugar.
-Conozco este sitio. Estamos a las afueras de Madrid –exclama ella-.
-Sí –confirma él-. Nos hemos trasladado a tu métrica.
En ese instante miró su reloj, el cual, como por arte de magia, se puso de nuevo en funcionamiento. Las 23.21 p.m. habían quedado atrás.

Siguiente entrada: Cómo se miden distancias en la Métrica Seudoeuclídea.

 'Un Viaje a la Métrica de Minkowski©'.

Créditos: Banco de imágenes libres (excepto los reseñados).