Astronomía
Astronomía
Teoría Especial de la Relatividad

Teoría Especial de la Relatividad

Entrada anterior: Sucesos Espacio-temporales. 

Special Relativity, Physics, Geometry, Astronomy, Four dimensional space, The Minkowski metric, Alicia Capetillo Blanco

Teoría Especial de la Relatividad. Albert Einstein (1.879-1.955).

 

Minkowski y la Teoría Especial de la Relatividad.

Mink y Atria retomaron su paseo. Ella siguió indagando.
-¿Qué diferencia hay entre tu métrica minkowskiana y la del 'inservible' Espacio-tiempo Euclídeo?
-Bueno… 'inservible' hasta cierto punto –matiza Mink-. El Espacio-tiempo Euclídeo no es correcto a la hora de representar el universo real a gran escala y con velocidad de la luz finita, pero sí es utilizado en tu 'mundo' porque funciona correctamente para representar diagramas en cinemática como, por ejemplo, el tiro oblicuo de un cañón. Pero respondiendo a tu pregunta, digamos que la métrica del Espaciotiempo de Minkowski es distinta a la del Espacio-tiempo Euclídeo porque la primera está de acuerdo con los resultados experimentales de la Relatividad Especial, pero la métrica del Espacio-tiempo Euclídeo no es válida para describir el universo en su conjunto, ya que no está de acuerdo con la experiencia de la velocidad constante de la luz explicada por Einstein.
-En el Espacio-tiempo Euclídeo la velocidad de la luz no es constante… -confirma Atria-.
-No. No es constante con respecto al movimiento del observador, porque si el observador se acerca a la fuente luminosa medirá mayor velocidad de la luz relativa que si se aleja. Ésa era la concepción errónea que se tenía hasta principios del siglo XX. Por eso Minkowski introdujo la métrica Seudoeuclídea para dar una imagen geométrica comprensible de las características relativistas de la luz. En el Espacio-tiempo Euclídeo la luz es como el viento, si tú te alejas de la fuente de luz, al medir su velocidad (la de la luz) comprobaremos que es menor que si vamos hacia ella, hacia la fuente de luz, que será mayor.
-Ok.
-Pero en el Espacio Seudoeuclídeo no pasa eso, porque la métrica hace que la velocidad del observador se compense para conseguir que la velocidad de la luz sea siempre constante.
-Por tanto en el Universo de Minkowski la velocidad de la luz siempre es constante.
-Correcto –confirma Mink-.
-Precisamente si algo sabemos en mi 'Espacio', es que la velocidad de la luz es constante.
-Es constante si aplicas la cinemática relativista, porque si lo ves como se ha visto siempre, desde un punto de vista clásico newtoniano, a eso me refería cuando te hablaba de la Física clásica –matiza- no resultaría constante, si nadie nos dice nada, interpretamos la luz como un flujo y su velocidad sería variable según la velocidad del observador que la mide, eso es lo que el hombre ha creído hasta que llegaron las contradicciones experimentales. Y gracias a Einstein este tema se comprendió.
Atria comprobó de nuevo la hora en su reloj: las 23.21 p.m., fijas.

Siguiente entrada: Una sección del Hiperplano Isócrono del Universo de Minkowski.

 'Un Viaje a la Métrica de Minkowski© (todos los derechos reservados)'.

Créditos: Banco de imágenes libres (excepto los reseñados).