Astronomía
Astronomía
Sucesos Espacio-temporales

Sucesos Espacio-temporales

Entrada anterior: Geometrización de la Coordenada Temporal. 

Forma cuadrática, equivalencia masa energía, cuadrivector impulso energía, Espaciotiempo de Minkowski

Espaciotiempo de Minkowski

 

Sucesos Espacio-temporales.

-Antes de seguir informándote de cómo es mi 'universo', debo hablarte del Espacio-tiempo Euclídeo, también llamado Espacio-tiempo newtoniano –concreta Mink-. Es un Espacio de cuatro dimensiones constituido por las tres dimensiones espaciales y una cuarta que es el tiempo (x, y, z, t). El Espacio-tiempo Euclídeo es un Espacio-tiempo abstracto en el que se sitúan 'sucesos'. Es un constructo mental, manejable matemáticamente. El término 'suceso' se refiere a un 'hecho puntual que ocurre en un instante, sin que llegue a transcurrir tiempo'. Tanto en Física clásica (la que se refiere al Espacio-tiempo Euclídeo) como en Relatividad (que se refiere al Espaciotiempo de Minkowski), los sucesos se describen proporcionando en un sistema de referencia los valores de las cuatro coordenadas. Tres coordenadas espaciales que determinan la posición del suceso y una coordenada temporal que determina el instante en que ocurre. Para la Física clásica o Física newtoniana (Espacio-tiempo Euclídeo) la coordenada temporal es totalmente independiente de las coordenadas espaciales. En Relatividad, sin embargo, las coordenadas espaciales y la coordenada temporal tienen una relación de dependencia recíproca (Espaciotiempo de Minkowski).
-¿Y un ejemplo de 'suceso'? –pregunta Atria-.
-Pongamos un ejemplo gráfico de 'suceso': 'estar en París21 (de diciembre)', eso es un suceso. París representa el lugar y 21 la fecha, es un lugar donde tú –recalca Mink- no puedes 'vivir' porque es un Espacio de 'sucesos'.
-Pero… yo sí puedo 'estar' en París el 21 de diciembre, sólo tendría que coger un avión e ir –objeta Atria-. 
-Tú puedes estar en París siempre que quieras, pero no puedes quedarte en 'París21' todo el tiempo, porque pasadas las horas ya no estarás en 'París21', sino que pasarás inexorablemente a 'París22 (de diciembre)' y pasadas las horas a 'París23', y así sucesivamente, pero nunca te podrás quedar 'eternamente' en 'París21'. Sin embargo, en el Universo de Minkowski, el 'suceso' 'París21' siempre va a estar ahí. Luego hablaremos de ello –sonríe Mink ante la expectación de Atria-.
-De acuerdo… entonces el Espacio-tiempo Euclídeo es sólo una abstracción matemática.
-Eso es, pero tú 'vives', desde tu percepción, en un Espacio Euclídeo con un reloj en la mano, es decir, con un tiempo que pasa inexorablemente hacia adelante –señala-. El Espacio-tiempo Euclídeo, digamos que es una versión clásica (inexacta) que no explicaba correctamente el funcionamiento del universo en su totalidad, hasta que llegó Einstein y lo hizo a través de su Teoría Especial de la Relatividad. Es decir, la concepción del Espacio-tiempo Euclídeo fue la que se empleó durante tres siglos (desde Newton a Einstein) para describir el universo en términos absolutos, una concepción equivocada hasta que Einstein descubrió su Teoría Especial de la Relatividad.
¿Significan las explicaciones de Mink que se encontraban en un 'paraje de sucesos Espacio-temporal'? Enseguida lo averiguaremos.

Siguiente entrada: Minkowski y la Teoría Especial de la Relatividad.

 'Un Viaje a la Métrica de Minkowski©'.

Créditos: Banco de imágenes libres (excepto los reseñados).